Emprendedores y pequeños comerciantes del distrito de Los Santos denunciaron una cacería de brujas por parte de Tesorería Municipal, lo que incluye orden de cierre de algunos comercios por morosidad.
Según se informó, panaderías, heladerías y otros pequeños negocios del área principalmente en el sector de La Villa, recibieron resoluciones en los que se ordena el cierre del establecimiento, debido a morosidad en el pago de impuestos municipales, que en algunos casos no supera los 50 balboas.
Se conoció que los propietarios de los establecimientos fueron citados y se les otorgó un plazo de tres días para el pago de los tributos, y al no hacerlo se ordenó su cierre.
Un pequeño comerciante del área, indicó que se trata en mayoría de pequeños emprendedores que tratan de obtener alguna ganancia para llevar al hogar y aseguró que están dispuestos a ponerse al día; sin embargo la falta de moratorias y el cobro de recargos se los hace prácticamente imposible.
Ante esta situación, el alcalde de Los Santos, Raúl Montenegro, indicó que la decisión de realizar estos cobros y órdenes de cierre fue unilateral de la Tesorería Municipal del distrito, la cual está en el puesto desde el 2022, ya que el nuevo Concejo Municipal no ha escogido a quien ocupará este cargo en la nueva gestión.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Montenegro señaló que la Tesorera sobrepasó su autoridad al realizar lo que denominó una cacería de brujas y persecución a emprendedores del distrito, lo cual aseguró realizó sin su autorización ni conocimiento.
Indicó que uno de los casos es una panadería con más de 30 años en el distrito, al igual que otros emprendedores pequeños, por lo que envió un mensaje de tranquilidad, asegurando que no atentará contra ningún pequeño empresario, y a la vez anunció un plan de moratoria para que pongan sus impuestos al día.
Así mismo el alcalde de Los Santos indicó que existen grandes empresas que adeudan al Tesoro Municipal cifras que van entre cinco y 20 mil balboas, las cuales no han recibido ninguna nota de cobro.
“Por esta y muchas razones más, propondremos una persona para la Tesorería sin influencias políticas y que sea una persona justa”, indicó Montenegro.